• 28-Abril-2021 11:57
    Info General


    PLAN DE CONTINGENCIA     COVID-19 PARA LA CAMPAÑA DE RECOLECCIÓN 2021. NORMAS DE PREVENCIÓN Y ACTUACIÓN

    OBJETIVOS

    1. Implantar medidas para evitar la propagación del virus y garantizar la salud de las personas.
    2. Apoyar otras medidas sociales que las autoridades recomienden  o establezcan.
    3. Garantizar la continuidad de la actividad de suministro de alimentos,  asi como mantener condiciones necesarias para el retorno a la normalidad lo antes posible evitando un grave impacto económico.

    RESPONSABILIDADES

    Las empresas deben adecuar las medidas de protección recogidas en este documento, así como las futuras que puedan determinarse desde las autoridades sanitarias.


    Los trabajadores de cualquier empresa o explotación alimentaria, por su parte, deben:

    1.-  Extremar al máximo las recomendaciones en el ámbito profesional y privado.


    2.- Restringir los contactos con terceras personas, limitándolos a los imprescindibles, y mantener las medidas de aislamiento social vigentes. Se recomienda la permanencia en el domicilio el máximo tiempo posible y la limitación de las interacciones sociales, evitando espacios cerrados en los que se desarrollen actividades incompatibles con el uso de la mascarilla y donde se prevea una concurrencia multitudinaria de personas.


    3.- Asegurarse que se está libre de cualquier síntoma de contagio antes de incorporarse al lugar de trabajo.




    INDICACIONES DE CARÁCTER GENERAL


                Actualmente no hay evidencia de que los alimentos sean una fuente o vía probable de transmisión del virus. Aun así la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido recomendaciones de precaución.

          Comunicamos  a  todas  las personas  involucradas  en  las  tareas  de  recolección,  selección  y transporte de la cerezas que se deben seguir de manera  inmediata, las siguientes Indicaciones de Carácter General:

    1. Se  recomienda  a  todos  los  trabajadores  que  se  tomen  la temperatura todos los días. Si tienen fiebre por encima de 37°, no acudirán al trabajo y lo comunicará a la empresa.
    2. La empresa pondrá a disposición de los trabajadores el material higiénico necesario (agua,   jabón,   toallas   desechables   y contenedores   con   tapa   para   recogerlas,   o   soluciones hidroalcohólicas)
    3. Los  trabajadores  seguirán  unas  estrictas medidas de higiene personal, tanto durante el trabajo, como fuera de este.
    4. La higiene de manos es una de las principales medidas de prevención y control de la infección. Lavarse las manos con agua y jabón:
    • Después de haber tenido contacto con otras personas.
    • Al empezar o finalizar la jornada de trabajo.
    • Tras contactar con superficies que pueden estar contaminadas,
    • Después de ir al baño,
    • Antes y después de comer, …

        El lavado de manos, con o sin guantes, se ha de hacer siguiendo el protocolo       correcto con una duración de entre 40 y 60 segundos.

    1. Es aconsejable llevar siempre un gel hidroalcohólico.
    2. La uñas deben llevarse cortas y cuidadas.
    3. Evitar uso de anillos, pulseras, relojes u otros adornos que puedan dificultar una correcta higiene de manos.
    4. Evitar el contacto de las manos con los ojos, la nariz y la boca. En caso de toser   o estornudar se deben utilizar preferentemente pañuelos desechables que   deben ser depositados  en  los  contenedores  previstos  para ello, (lavándose  las  manos  a  continuación). Si no se dispone de pañuelos, se debe estornudar  utilizando el brazo para no contaminar las manos.
    5. Evitar cualquier contacto físico.
    6. Los  trabajadores  que  transitan  varios  lugares  deberán  extremar las medidas de higiene personal, siendo obligatorio la limpieza y desinfección de sus manos al pasar de una zona de trabajo a otra. Estos  trabajadores  irán provistos  de  mascarillas  y guantes de protección. Reducir  al  mínimo  el  contacto  físico.
    7. Guardar  una  distancia preventiva  mínima  de 1,5  metros  en  campo  y  en  otras dependencias  habilitadas  donde  se  realice  la  manipulación  del producto
    8. No compartir objetos personales y en especial vasos o botellas de agua. 
    9. Aumentar  la frecuencia  del lavado  de la  ropa, en especial de aquella utilizada para trabajar. Se lavarán de forma mecánica, en ciclos de lavado completos a 60ºC-90ºC.
    10. Evitar reunirse al inicio de la actividad, en los descansos o al terminar  la  actividad.  En  caso  de  coincidencia,  mantener  la distancia de seguridad de mínimo  1,5 m.
    11. Evitar  concentraciones  de  personas  en  lugares cerrados, donde no se pueda garantizar la distancia mínima.
    12. Cumplir con lo establecido por las administraciones competentes en cada momento en relación con la prevención y control de la pandemia.



    1. Dependiendo  del  número  de  trabajadores, en la explotación se formarán cuadrillas. Se recomiendan cuadrillas de un máximo de 5-10 personas y se nombrará un Responsable de la misma. Las  diferentes  cuadrillas  nunca  realizarán  actividades  de  forma conjunta, ni deberán utilizar zonas comunes de forma simultánea. Siendo recomendable la organización en cuadrillas lo más pequeñas posibles  ( alrededor de 5 personas por cuadrilla). Grupos burbuja.
    2. En  cada zona de trabajo, se dispondrá de zonas de lavado de manos y/o de dosificadores de gel hidroalcohólico higienizador de manos  y/o  toallitas  desinfectantes  de  un  único  uso  y/o  agua  y jabón.
    3. Los tractores y vehículos  utilizados dispondrán de gel hidroalcohólico  higienizador  de  manos  o cualquier otro material (guantes….)  que  asegure la desifección  y  evite  un “posible” contagio.
    4. Se recomienda a la empresa disponer de  un  medidor  de  temperatura corporal para  su  uso  en  caso  de  que algún  trabajado/a presentase algún síntoma.

                PROCEDIMIENTOS DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN


     El empleo de desinfectantes comunes ayuda a inactivar el virus (el virus se inactiva tras 5 minutos de contacto con desinfectantes comunes). Aun así deben reforzarse los controles y medidas de organización de la limpieza y desinfección:




    I.- Para superficies que no vayan a entrar en contacto con la fruta se permite utilizar lejía de uso doméstico. Se recomienda incrementar la frecuencia de la limpieza de los espacios comunes como recepción, mostradores, pomos de las puertas, muebles, suelos, teléfonos, etc.  Para estas superficies podrá utilizarse una dilución de lejía recién preparada, con las concentraciones que a continuación se recomiendan:
    • Lejía comercial de 50g/l: añadir 25 ml de lejía en un litro de agua.
    • Lejía comercial de 40g/l: añadir 30 ml de lejía en un litro de agua.

    II.- Para superficies que van a entrar en contacto con las cerezas los productos utilizados en su limpieza y desinfección deberán estar autorizados para su uso en industria alimentaria, y así deberá figurar en su ficha técnica y en su etiqueta.

    Si las operaciones de limpieza y desinfección de estas superficies se realizan al final de la jornada de trabajo, y la fruta no volverá a contactar con ellas hasta la jornada siguiente, se permite el uso de lejía apta para desinfección de agua de bebida en las diluciones antes mencionadas.

         El personal de limpieza utilizará los equipos de protección individual adecuados (guantes,delantales, etc), dependiendo del nivel de riesgo que se considere en cada situación, y los desechará de forma segura tras cada uso, procediendo posteriormente al lavado de manos.

               CONTROL DE ACCESO A INDUSTRIAS ALIMENTARIAS Y EXPLOTACIONES AGRARIAS.


                Para evitar contagio, es fundamental realizar un control previo de acceso del personal a las explotaciones agrarias y/o industrias alimentarias, ya que la aparición de la enfermedad obligaría a la implantación de medidas de cuarentena y aislamiento, pudiendo llegar al cese de actividad por falta de personal.

                Los trabajadores del sector alimentario deben extremar las medidas de aislamiento social vigentes, restringiendo los contactos y limitándolos a los imprescindibles.

                Será necesario verificar que los trabajadores no han tenido contacto estrecho previo con personas afectadas por la enfermedad. En caso de contacto con un positivo se debe aplazar su incorporación como medida preventiva, manteniéndose en cuarentena domiciliaria durante catorce días y realizando un seguimiento pasivo de aparición de síntomas (TOS SECA, FIEBRE Y DIFICULTAD RESPIRATORIA).


         En caso de enfermedad, la persona trabajadora deberá autoaislarse en su domicilio, consultar con su médica/o de atención primaria y seguir sus instrucciones, hasta su completa recuperación.


                En nuevas incorporaciones:

    • Comprobar la procedencia de los trabajadores/as y, en caso de origen dudoso por haber tenido contacto de primer grado con alguna persona afectada por la enfermedad, aplazar su incorporación al trabajo.
    • Comprobar personas de especial sensibilidad o vulnerabilidad al coronavirus y establecer las medidas de prevención y control para garantizar su salud.
    • Para trabajadores-temporeros que vengan de otros municipios, comunidades autónomas o países y vayan a establecer su residencia temporalmente en el municipio donde vayan a trabajar durante la campaña de recolección de cerezas se recomienda la realización de prueba diagnostica de infección activa por coronavirus. Realizándose una PCR a su llegada y una segunda a los siete días, podrán solicitar dicha PCR al centro de salud del que dependa la localidad en la que lleven a cabo su actividad laboral.

                Control de acceso de personal externo.


                Al personal externo se le aplicarán los mismos controles que al propio respecto al acceso y se limitará al estricto e imprescindible para el mantenimiento de la actividad. Los movimientos del personal externo dentro de la explotación deberán estar limitados sólo a las áreas donde se requiera su presencia y se le aplicará las mismas medidas de higiene y protección previstas en este protocolo.


                VALORACIÓN DE TRABAJADORES Y POBLACIÓN SENSIBLE


          En relación con los trabajadores de la industria alimentaria, el área sanitaria del servicio de prevención de riesgos laborales deberá:


    1.-  Evaluar la presencia de personal trabajador especialmente sensible en relación a la infección por coronavirus COVID-19.


    2.- Establecer la naturaleza de especial sensibilidad de la persona trabajadora.


    3.- Emitir informe sobre las medidas de prevención, adaptación y protección para este personal


    4.- Valorar su aptitud para ese trabajo.


    5.- Finalmente tendrá en cuenta la existencia o inexistencia en el puesto de trabajo de condiciones que permitan realizar ese trabajo sin elevar el riesgo propio de la condición de salud de la persona trabajadora.




                Un punto fundamental es la protección de la población más sensible de mayor edad (mayores de 65 años, con mayor riesgo cuanta mayor sea sus edad). Al no ser población activa, debe quedar totalmente prohibida su participación en la manipulación de cereza y en cualquier otra actividad laboral o agrícola.


                MEDIDAS  PARA EL TRASLADO DE TRABAJADORES A LAS FINCAS.

                En  todo  momento  se  tendrán  en  cuenta  las  normas  emitidas  por  los organismos  oficiales.


                Se recomienda el establecimiento de grupos de trabajo fijos / cuadrillas y que en el desplazamiento a las fincas se establezcan grupos fijos de traslado de tal forma que siempre vayan juntos los mismos operarios en cada medio de transporte.

                 Medidas higiénicas en lo vehículos:

                Todas las personas que viajen en el vehículo deberán ir provistas de  mascarillas.   

                El  vehículo contará  con  material  para  la  correcta  higiene:  gel hidroalcohólico higienizado y/o toallitas desinfectantes de un solo uso, agua y jabón,  que garanticen la correcta higiene. Todos  y cada  una  de  las  personas  antes  de  montar  harán  uso  de  este material  de forma adecuada.

                Se  recomienda  después  de  cada  jornada   laboral  desinfectar  el vehículo (pulverización dentro del mismo con spray u otro medio). Pudiendo usarse lejía con la leyenda “apta para la desinfección de agua de bebida”, con la dilución anteriormente indicada.

                RECOLECCIÓN DE LA FRUTA.

                Las personas que realicen esta actividad harán uso de mascarilla. Y realizarán una buena higiene de manos.

                La  distancia mínima entre personas no será nunca  de menos de 1,5 m, si es posible  más de 2 metros.


                Cada 2 horas, se aseará las manos (tanto si están provistas con guantes como si no) con:  gel hidroalcohólico, toallitas desinfectantes y /o agua y jabón.

                Al  final  de  cada  Jornada  laboral,  se  procederá  a  desinfectar  la cesta  o cenacho todo el material utilizado  en la recolección. Los desinfectantes  habituales son suficientes o una dilución de lejía. (25-30 ml por litro de agua).





                SELECCIÓN Y ACONDICIONAMIENTO DE LA FRUTA.

                Las personas que realicen esta actividad harán uso de mascarilla y guantes de forma obligatoria. Y realizarán una buena higiene de manos.


                La  distancia mínima entre personas no será nunca  de menos de 1,5 m. Si es posible más de 2 metros.

                Cada hora, se aseará las manos con:  gel hidroalcohólico, toallitas desinfectantes y /o agua y jabón.

                Se llevará a cabo una limpieza y desinfección intensa de tendales y mesas al final de la jornada de trabajo ( en este caso de podrá utilizar lejía diluida, pues se evaporará durante la noche). No obstante, se realizarán más limpiezas y desinfecciónes durante la jornada de trabajo con productos autorizados diferentes a la lejía como agua y jabón, alcohol, agua oxigenada..

                En lugares cerrados, al final de cada Jornada laboral, se procederá a desinfectar la zona de trabajo así como el material utilizado (balanzas, tendales, calibradores…..).




                TRANSPORTE DE LA FINCA AL ALMACÉN Y/O COOPERATIVA.


                En todo momento la persona encargada del transporte de la fruta a los almacenes, estará provisto de mascarilla y guantes de forma obligatoria.


                El  vehículo  contará  con  material  para  la  correcta  higiene:  gel hidroalcoholico higienizado y/o toallitas desinfectantes de un solo uso, agua y jabón,  que garanticen la correcta higiene.


                Evitar  por  todos  los  medios  el  contacto  físico  entre  personas, mantener  la distancia de seguridad. Si es posible, la distancia entre personas será de más de 2 metros.


                Cada almacén , en función de sus dimensiones y posibilidades, debe establecer las entradas y salidas del personal y de los agricultores para evitar aglomeraciones y cumplir estrictamente las normas de distanciamiento.

                En la cola  de descarga, para la entrega de la fruta al almacén, se permanecerá en el interior de los vehículos, quedando prohibido salir al exterior hasta la entrega del producto.

                Seguir  en  todo  momento  las  normas  de  la  empresa  en  todo  lo concerniente a carga y descarga.

                Antes de la descarga de cajas, los guantes deberán estar limpios, bien porque sean nuevos, o por haberse lavado con agua y jabón o en su defecto desinfectados con gel hidroalcohólico.

                La entrega del producto será portando mascarillas, evitando al máximo la permanencia en las instalaciones del almacén, no compartir objetos como bolígrafos, documentos, y otros materiales y siempre mantener la distancia de seguridad con otras personas.

                Ir  provisto  del  material  necesario  para  la  realización  de    los documentos de descarga: bolígrafos, talonarios de producto….

                Evitar  permanecer  el  menor  tiempo  posible  en  las  instalaciones para la carga y descarga.

                Se  recomienda  después  de  cada  jornada   laboral  desinfectar  el vehículo (pulverización dentro del mismo con spray u otro medio). Los   desinfectantes  habituales son suficientes o una dilución de lejía. (25-30 ml por litro de agua).

                Los coches en los que se traslada la fruta deben estar en buenas condiciones higiénicas y mantener esas condiciones de forma diaria.


                EN LOS ALMACENES HORTOFRUTÍCOLAS.


    En los centros de trabajo se ha de cumplir lo establecido en el artículo 7 de la Ley 2/2021:


    1. Sin perjuicio del cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales y del resto de la normativa laboral que resulte de aplicación, el titular de la actividad económica o, en su caso, el director de los centros y entidades, deberá:

    a) Adoptar medidas de ventilación, limpieza y desinfección adecuadas a las características e intensidad de uso de los centros de trabajo, con arreglo a los protocolos que se establezcan en cada caso.

    b) Poner a disposición de los trabajadores agua y jabón, o geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida, autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad para la limpieza de manos.

    c) Adaptar las condiciones de trabajo, incluida la ordenación de los puestos de trabajo y la organización de los turnos, así como el uso de los lugares comunes de forma que se garantice el mantenimiento de una distancia de seguridad interpersonal mínima de 1,5 metros entre los trabajadores. Cuando ello no sea posible, deberá proporcionarse a los trabajadores equipos de protección adecuados al nivel de riesgo.

    d) Adoptar medidas para evitar la coincidencia masiva de personas, tanto trabajadores como clientes o usuarios, en los centros de trabajo durante las franjas horarias de previsible mayor afluencia.

    e) Adoptar medidas para la reincorporación progresiva de forma presencial a los puestos de trabajo y la potenciación del uso del teletrabajo cuando por la naturaleza de la actividad laboral sea posible.

    2. Las personas que presenten síntomas compatibles con COVID-19 o estén en aislamiento domiciliario debido a un diagnóstico por COVID-19 o que se encuentren en periodo de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto estrecho con alguna persona con COVID-19 no deberán acudir a su centro de trabajo.

    3. Si un trabajador empezara a tener síntomas compatibles con la enfermedad, se contactará de inmediato con el teléfono habilitado para ello por la comunidad autónoma o centro de salud correspondiente, y, en su caso, con los correspondientes servicios de prevención de riesgos laborales. De manera inmediata, el trabajador se colocará una mascarilla y seguirá las recomendaciones que se le indiquen, hasta que su situación médica sea valorada por un profesional sanitario




                    En particular en los almacenes hortofrutícolas:


                •  El personal debe estar provisto de guantes y mascarillas

               • Los guantes NO SERÁN DE LATEX ya que pueden provocar reacciones alérgicas en los consumidores.

                • Los guantes estarán en adecuadas condiciones de higiene y limpieza, no eximiendo al manipulador de lavar los guantes sin quitárselos, con agua y jabón, tantas veces como sea necesario o de sustituirlos.


                En especial se deben lavar las manos antes y después de ponerse los guantes.


                • Mantener siempre la distancia mínima de 1,5 metros (hoy en día) entre operarios y con los agricultores.

                • Lavarse las manos, con o sin guantes, adecuadamente al inicio de la jornada laboral o al reincorporarse al puesto tras una ausencia y en especial:

    ▪ Antes de comenzar a trabajar

    ▪ Después de haber hecho uso del WC

    ▪ Tras toser, estornudar, tocarnos la boca, nariz, fumar o comer

    ▪ Después de manipular cartones, envases o embalajes sucios, o haber manipulado desechos, basuras, etc.

    ▪ Antes y después de comer, beber o fumar

                • Asegurarse de que el lavado de manos, con o sin guantes, sigue el protocolo correcto y tiene una duración de entre 40 y 60 segundos.

                • Los almacenes hortofrutícolas dispondrán de gel desinfectante o jabón bactericida a disposición del personal, para desinfectarse las manos con regularidad, después de las acciones descritas anteriormente y con cada cambio de coche de agricultor.




                Higiene y limpieza de la Cooperativa.


                Se deberá realizar una revisión de los actuales procedimientos de limpieza y desinfección, y en especial:

                Se colocarán dispensadores de gel desinfectante (o equivalente), papel desechable y papeleras con pedal, en lugares accesibles para facilitar la limpieza.

                Se debe revisar diariamente el funcionamiento de dispensadores de jabón, gel desinfectante, papel desechable, etc., procediendo a reparar o sustituir aquellos equipos que presenten averías.

                Es importante disponer del stock de productos de limpieza suficiente para evitar quedarse sin ellos.

                Se debe desinfectar de forma regular con gel desinfectante y papel desechable, todas aquellas maquinarias de uso común.


                Carretillas elevadoras, transpaletas de mano, etc. antes y después del uso de estas maquinarias el operador/a debe desinfectarla con papel desechable y gel desinfectante.


                Se prestará una especial atención a los objetos que se manipulan frecuentemente como manivelas, botones, pasamanos, ascensores, interruptores, etc. También todo aquello de contacto directo como pomos de las puertas, muebles, suelos, teléfonos, barandillas, salas de reuniones, dispensadores de etiquetas, etc. Se realizará una limpieza y desinfección constante adecuada a su uso y que garantice en todo momento unas condiciones higiénicas que no provoquen contagios.


                 Hay que ventilar todas las habitaciones y áreas comunes a diario.

                 Los baños deben limpiarse y desinfectarse al menos una vez al día y tantas veces como sea necesarios para que garantice en todo momento unas condiciones higiénicas que no provoquen contagios.


                 Limpieza de Oficinas: Se deben limpiar y desinfectar con lejía diluida diariamente.


                Se deben limpiar y desinfectar los suelos exteriores e interiores de las entradas a la cooperativa todos los días al acabar los turnos de trabajo.


                Información y formación


    Debemos asegurarnos de que el personal esté adecuadamente formado en higiene alimentaria.

    Infografía

    - Se colocarán carteles del correcto lavado de manos en todos los almacenes de las cooperativas.

    - Carteles de uso del gel desinfectante.

    - Carteles recordatorios de las distancias de seguridad

    - Carteles de Normas de higiene COVID19.





    RECOMENDACIONES EN CUANTO AL USO DE MASCARILLAS Y GUANTES


     Es obligatorio el uso de mascarillas en personas de seis años en adelante en los siguientes supuestos:

    • En la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público.
    • En los medios de transporte aéreo, marítimo, en autobús, o por ferrocarril, así como en los transportes públicos y privados complementarios de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, incluido en conductor, si los ocupantes de los vehículos de turismo no conviven en el mismo domicilio.

                (Según lo reflejado en la Ley 2/2021 de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionad por el COVID-19. Es obliga)


                Dado que la emisión de coronavirus por personas infectadas se produce en vías respiratorias (boca y nariz) durante la exhalación, será obligatorio el uso de mascarillas en toda persona que este en contacto o próxima a la cereza. Esto incluye tanto a recolectores como manipuladores posteriores.


                Se han de usar mascarillas sin válvula que impiden la emisión de virus por los portadores. Las mascarillas con válvula protegen de los contagios pero no evitan la salida de virus a través de las válvulas, por eso no se recomiendan en la recogida y manipulación de cereza.

                Se utilizará  la mascarilla quirúrgica o mascarillas FFP2, que impide la emisión de virus.

                Deberá sustituirse con la frecuencia adecuada en función del tipo de mascarilla.

                 En cuanto al uso de guantes, la protección que aportan es relativa. En realidad su capacidad de transmisión es la misma que las manos y depende de la limpieza de manos/guantes que se efectúe. Si se usa mascarilla correctamente y se impide la emisión de virus desde los portadores asintomáticos, guantes y manos deberían estar libres de virus.


                Se recomienda lavar manos con o sin guantes con agua y jabón abundante del modo indicado en protocolos generales de higiene, pues el coronavirus tiene una envuelta lipídica (grasa) que se destruye en soluciones jabonosas. Como en el campo la disponibilidad de agua puede ser limitante, en ese caso deben usarse geles hidroalcohólicos.


                Dado que los guantes son bastante frágiles y fáciles de romper en el trabajo de campo durante la recolección, se recomienda recoger la cereza directamente con las manos, realizando lavados y desinfecciones frecuentes. En manipulaciones posteriores se recomienda uso de guantes con lavados y desinfecciones frecuentes.


                 El uso de guantes puede producir una falsa sensación de seguridad, en realidad son igual de susceptibles a la contaminación que las manos desnudas.

    PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN  CASO DE DETECCIÓN DE SÍNTOMAS.

                Los síntomas más comunes incluyen fiebre, tos seca y sensación de falta de aire. En algunos casos también puede haber disminución del olfato y del gusto, escalofríos, dolor de garganta, dolores musculares, dolor de cabeza, debilidad general, diarrea o vómitos.

                Quienes   presenten   estos   síntomas   han   de   comunicarlo   a   los responsables  de  la  actividad,  y  contactar  inmediatamente  con  las autoridades  sanitarias  a  través  del  112  o  en  su  centro  de  salud  más cercano y seguir estrictamente las indicaciones de estas autoridades.

                Las  personas  que  hayan  tenido  un  contacto  estrecho  con  un  caso    confirmado   de   coronavirus   deberán   permanecer   en cuarentena domiciliaria durante 14 días y comunicarlo a la empresa.


                Si  los  síntomas  aparecen  en  el  Domicilio  de  la  persona trabajadora, el procedimiento a seguir será:


                1. Se  pondrá  en  contacto  con  los  servicios  de  salud  llamando  al Teléfono de Emergencias 112.

                2.  Todo aquel trabajador que presente síntomas compatibles con la           enfermedad no acudirá al centro de trabajo y lo comunicará a la empresa. En todo caso mantendrá informada a la empresa de la            evolución.

                Si durante la jornada laboral una persona presentara síntomas, el procedimiento a seguir mientras se encuentra en el lugar de trabajo será el siguiente:

                1.  La persona con síntomas deberá comunicarlo inmediatamente a la empresa, y minimizar su contacto con el resto de personas e ir a un lugar  donde permanezca sola, si es posible. Si no es posible, se deberá respetar una distancia mínima de 2 metros con el resto de  personas.  Y uso obligatorio de mascarilla.

                2.  Deberá informar a la persona responsable de la explotación de los trabajadores con los que haya estado en contacto.

                3.  La  empresa  lo  pondrá  en  conocimiento  de  las  autoridades sanitarias llamando al  teléfono del centro de salud correspondiente o al de emergencias 112 y seguirá las instrucciones  que  indiquen  los  servicios sanitarios  en  todo momento.

                4.  Si es necesario el traslado por parte de la empresa de la persona que  presente  los síntomas  de  padecer  coronavirus,  se  deberán seguir las instrucciones indicadas por los servicios sanitarios para este  traslado.   El  conductor,  irá  provisto  en  todo  momento de mascarilla y guantes. La persona que  presenta los síntomas   se sentará  en  el  asiento trasero,  guardando  una  distancia  de  al menos un metro con el conductor.

                5.  Después  del  traslado  de  la  persona  se  deberá  desinfectar  el vehículo.  Se realizará una  limpieza  minuciosa (los  detergentes habituales son suficientes o una  ilución de lejía al 2-3 %) de la zona o zonas en las que ha permanecido la persona con  os síntomas del coranavirus,  haciendo  especial  hincapié  en  las  superficies  y zonas  e contacto frecuente con las manos.

                Si  recientemente se ha viajado a zonas en fase de  transmisión comunitaria significativa, o se ha tenido algún contacto con personas procedentes  de  esas  áreas,  se  informará  de  esta  circunstancia  a  la empresa,  y  si  es  posible,  no  se  acudirá  al  centro  de  trabajo  y  se permanecerá  en  su  domicilio  hasta  que  transcurra  un  periodo  de cuarentena de 14 días desde su regreso.

                Identificación de contactos estrechos


                Inmediatamente después de la identificación del posible, probable o confirmado caso de COVID-19 se debe identificar los CONTACTOS ESTRECHOS de la persona afectada que son:

    • Cualquier persona que haya proporcionado cuidados a un caso o haya estado en contacto con sus  secrecciones y fluidos: personal sanitario o sociosanitario que NO haya utilizado las medidas de protección adecuadas, miembros familiares o personas que tengan otro tipo de contacto físico similar o cualquier persona que haya manipulado muestras biológicas sin las debidas medidas de protección.
    • De forma general, a nivel comunitario, se considerará  contacto estrecho a cualquier persona que haya estado en el mismo lugar que un caso, a una distancia menor de 2 metros y durante un tiempo total acumulado de más de 15 minutos en 24 horas. En entornos en los que se pueda hacer una valoración del seguimiento de las medidas de prevención podrá realizarse una valoración individualizada por el servicio de prevención de riesgos laborales o el responsable que sea designado para ese fin.

                -Cualquier persona asintomática que cumpla la definición de contacto estrecho deberá comunicarlo a las autoridades sanitarias y seguir sus indicaciones. Como medida general, realizar cuarentena domiciliaria durante 14 días.

                - Si durante esos 14 días el contacto desarrolla síntomas y la situación clínica lo permite, deberá hacer autoaislamiento domiciliario y seguir las indicaciones de las Autoridades Sanitarias

                - Contactar con el servicio de prevención para que haga un seguimiento de esas personas.


                Se considera contacto casual a las personas que hayan estado en el mismo lugar que un caso, pero que no cumpla los criterios para ser considerado contacto estrecho:

    • Se recomendará una vigilancia pasiva y visual, por parte de los responsables del almacén hortofrutícola
    • Si durante los 14 días posteriores a la exposición alguno de los trabajadores desarrolla síntomas, deberá comunicarlo inmediatamente a la cooperativa y seguirá los mismos pasos que los descritos para los contactos estrechos




    CONTROL DEL  AUSENCIA AL TRABAJO.

    La  ausencia  al  trabajo  como  consecuencia  de  ser  enfermo  de Coronavirus  o  estar  en  cuarentena  por  alguno  de  los  motivos anteriormente  descritos  deberá  ser  puesta  en  conocimiento  del responsable de la empresas o explotación.